Pan en casa


*      Ingredientes

·         ½ Kg Harina 0000

·         250 cc Agua tibia

·         30 gr Levadura fresca

·         1 cda al ras Azúcar

·         ½ cda al ras Sal

·         2 o 3 cdas Aceite


*      Preparación

·         Hacer un volcán con la harina sobre la mesada, en la ladera del volcán poner la sal.

·         En un recipiente chico colocar azúcar, el agua tibia, no caliente (para no matar la levadura) y la levadura y tapar el recipiente bien hermético, preferentemente con fill.

·         Dejar el tiempo necesario para que la levadura leude (+/- 10’), y verter esta preparación en el centro del volcán y formar una masa suave, que apenas se despegue de los dedos, va a quedar muy tierna. Tal vez, para moldearla se necesite un poquito más de harina. Respetando las proporciones, debería quedar una masa muy suave, lisa y tierna. Requiere muy poco amasado, más bien es un moldeado.

·         Una vez que el bollo se forme, se enharina, se coloca en un recipiente adecuado al doble de su volumen, que se tapa debe también tapar con un fill. Se deja leudar hasta que alcance como mínimo el doble de su volumen original, lo que dependerá de las condiciones de temperatura y humedad ambientes. A mayor calor y humedad, menor tiempo de espera.

·         Logrado esto, retirar el bollo y llevarlo a la mesada para aplanarlo con los dedos y la mano aplicando la presión necesaria para extraer los gases propios de la fermentación.

·         Aplanada la masa, moldear las formas que se quieran hornear: panecillos, flautitas, etc., depositarlos sobre una asadera que no se lubrica, por la composición de la masa. El principio es: si la asadera que usas no pega, la masa no se pega. Nuevamente, se deja leudar en la asadera, cubierta herméticamente con un fill, hasta que las piezas dupliquen su volumen.

·         Obtenido el volumen esperado, destapar y pincelar las piezas con agua a temperatura ambiente.


*      Horneado

·         Llevar a horno precalentado entre 150 y 180ºC.

·         Las piezas estarán cocinadas +/- a los 10’.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de comprobación de conceptos básicos de cocina

Fainá relleno